Cómo ahorrar agua en la cocina

Hoy, 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y desde Lubay Cocinas no queremos dejar pasar la oportunidad de poner nuestro granito de arena en la toma de conciencia sobre la importancia de ahorrar agua en la cocina en nuestro día a día.

El consumo medio de agua de los hogares españoles fue de 133 litros por habitante y día durante 2018, un 2,2% menos que en 2016, según datos de noviembre de 2020 de la Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero ¿cómo podemos continuar reduciendo nuestro consumo de agua? Desde Lubay te damos 6 consejos para ahorrar agua en tu cocina.

  1. No dejes correr el agua. Es el más básico, pero a menudo lo olvidamos. Si vas a fregar, mejor enjabonar todo y aclarar después, o si vas a lavar los alimentos llenar un recipiente y lavarlos todos juntos. Con esto puedes ahorrar muchos litros de agua, reducir tu factura y contribuir al mantenimiento del medio ambiente.
  2. Pon el lavavajillas solo cuando lo tengas lleno. A veces tenemos prisa y ponemos el lavavajillas cuando aún no está lleno. Es mucho mejor fregar algo si fuera necesario que poner el lavavajillas si no está en su máxima capacidad.
  3. El filtro del fregadero siempre puesto. Es un gesto sencillo con el que te ahorrarás numerosas averías, atascos y fugas de agua innecesarias.
  4. Descongela los alimentos en la nevera. Descogelarlos de forma rápida bajo el grifo no solo puede alterar las propiedades de los alimentos, también es una forma de malgastar bastante agua.
  5. Usa accesorios de ahorro para grifos. Hay numerosas opciones de piezas pequeñas que pueden ahorrar hasta el 50% de agua: limitadores de caudal, válvulas reguladoras de caudal, limitadores de recorrido…
  6. Instalar, si es posible, grifos que reducen el consumo de agua como los grifos termostáticos (dejan salir el agua durante un tiempo determinado), grifos electrónicos (se activan sólo cuando se colocan las manos bajo el grifo).

Como siempre, lo mejor es consultar con un profesional. Si quieres cambiar y reformar tu cocina en Sevilla, no dudes en contactarnos. Te damos presupuesto sin compromiso.

Abrir chat
¡Hola! Descubre nuestras ofertas exclusivas y renueva tu cocina hoy mismo.